Nuestro Blog

Robos en viviendas durante el verano, ¿qué hacer?

Lamentablemente, el período vacacional es la época preferida para los ladrones, ya que aprovechan que muchas familias se van de viaje y entran a las casas a sabiendas que nadie les pillará. Si tienes pensado irte de vacaciones durante este verano, no te preocupes, en este artículo te ayudaremos a tomar las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de tu vivienda o piso en vacaciones. Así que, no dejes de leer los consejos mostrados a continuación para evitar robos en vacaciones.

Evita que los ladrones sepan que la vivienda estará vacía

Aunque, normalmente, durante las vacaciones pasamos los momentos más felices con nuestra familia y queremos compartirlos por las redes sociales, por la seguridad de tu casa a veces es mejor no hacerlo. Nunca se sabe quién puede estar vigilando tus redes sociales para saber cuándo no estás en tu casa. Preferiblemente, postea todas las fotos y vídeos de tus vacaciones una vez que te encuentres en la comodidad de tu casa para así evitar que los ladrones detecten que no hay nadie en casa. En definitiva, no des ningún tipo de información de tus vacaciones en las redes sociales.

Asimismo, las persianas también pueden delatar que no estás en casa. Por tanto, pídele a un vecino de confianza que suba y baja periódicamente las persianas de tu vivienda para que los ladrones crean que hay alguien habitando el inmueble. De igual manera, pídele al mismo vecino que recoja tu correspondencia, pues un buzón lleno de correos sin recoger es clara señal para los ladrones que no hay nada casa. Por otro lado, ten en cuenta que los ladrones suelen dejar trampas en la puerta de tu casa, en forma de pequeños trozos de plástico o de cartón poco apreciables, de tal forma que si vienen al siguiente día y la trampa sigue en la puerta, detectará fácilmente que la vivienda está vacía.

En resumen, lo mejor que puedes hacer para engañar a los ladrones, haciéndoles creer que la casa no está vacía, es dejarle las llaves de tu vivienda a un vecino de confianza para que cada cierto tiempo entre y la vigile.

Aprovecha la tecnología: usa un temporizador de luces

Si las luces de una vivienda permanecen encendidas en todo momento (o apagadas en todo momento), los ladrones sabrán que no hay nadie en casa fácilmente. De ahí a que sea muy necesario instalar un temporizador de luces que enciende y apaga las luces de tu casa de manera automática y en los momentos adecuados del día. Un hogar automatizado hará creer a los ladrones que hay gente habitándolo, por lo que será menos probable que pretendan robarlo.

Realmente estos temporizadores son muy fáciles de instalar, aunque siempre puedes contratar a un electricista que haga el trabajo por ti. Con un temporizador de luces no solo evitarás que los ladrones entren a tu casa, sino que también ahorrarás mucha energía eléctrica, por lo que es un ganar-ganar tanto para tu economía como para tu seguridad.

Siempre deja un número de contacto a tu vecino de confianza

Si, desafortunadamente, se efectúa el robo de tu vivienda, lo mejor que puedes hacer es regresar de las vacaciones inmediatamente para llamar a la policía y tratar de recuperar tus pertenencias. Eso sí, si te tardas mucho y no reportas el robo rápidamente, las posibilidades de reponer las pérdidas se reducen drásticamente. Por ello, resulta de suma importancia que dejes un número telefónico de contacto para que la persona que quedó al cuido de tu vivienda te llame rápidamente una vez que se entere que te han robado.

Recuerda que tu vecino no podrá hacerse responsable del robo de tu vivienda, ya que no es el propietario legal. Tú eres el que debes informar el robo y hacer el recuento de las cosas que te robaron, para informar el caso a la policía inmediatamente.

Evita dejar cosas de valor en tu vivienda

Si tienes joyas muy caras, documentos muy importantes, dinero en metálico o cualquier otro objeto en casa que sea muy deseado (por su valor) para los ladrones, lo mejor es que los dejes en casa de un familiar para que te los resguarde mientras tú te vas de vacaciones. De esa forma, te asegurarás de que, en caso de que el robo se consuma, las pérdidas no serán tan grandes y, al menos, habrás conservado tus cosas de alto valor. Debemos ser prevenidos siempre considerando el peor escenario posible.

Si eres de los que guarda mucho dinero en metálico, lo más conveniente es que lo deposites en tu banco antes de irte de vacaciones. Así quedará resguardado y no tendrás que preocuparte por si te lo roban.

Los sistemas de seguridad son tus mejores aliados

Siempre cierra todas las puertas de tu casa con llaves antes de que te vayas. De hecho, te recomendamos cambiar las cerraduras tradicionales por modernas cerraduras de seguridad antibumping, invisibles o anti-ganzúa para evitar que los ladrones entren a tu vivienda usando esos métodos de robo. Además, si cabe dentro de tus posibilidades, instala un sistema de alarma para espantar a los ladrones.

Me han robado, ¿qué hago ahora?

¿Llegaste de vacaciones y notaste que en tu vivienda han robado? Lo primero que debes hacer es tener calma y llamar de inmediato a la policía para que inspeccionen el lugar de los hechos. Por ello, es importante no mover nada en la casa o no entrar, para no alterar las pruebas del robo. Si tienes la mala suerte de encontrarte al ladrón aun robando, lo mejor es que no intentes hacerle nada y dejarlo que huya, eso sí, llamando a la policía rápidamente para que lo capture.

Luego de que la policía realice la inspección, ya podrás entrar a la casa, hacer el recuento de pérdidas y proceder a preceder la respectiva denuncia del robo. Si tienes un seguro con póliza contra robos, hazlo valer para recuperar tus objetos robados de acuerdo a las condiciones previamente establecidas por el seguro, si no también hablar con algún abogado especializado en penal que te ayude.

Tipos de bisagras

Existen en el mercado muchos tipos de bisagras para elegir y dependiendo de tus necesidades podrás comprarte un tipo u otro. Si no sabes cuál debes adquirir, te vamos a dar un listado con las más habituales para que puedas elegir el modelo más adecuado para ti.

Lo primero que debes saber es qué es una bisagra. Se trata de un herraje que tiene dos piezas unidas a través de un eje que permite que las piezas puedan girarse sin llegar a separarse en momento alguno. Se pueden usar para muchas cosas aunque normalmente las puertas y los muebles son los que más la utilizan. A continuación vamos a ver los diferentes tipos de bisagras.

Bisagras de libro

Estas bisagras son las más populares y las más comunes. Son muy sencillas de usar y dentro de este rango se pueden encontrar diferentes modelos como las rústicas, las de latón o las cincadas. En cualquier caso sea cual sea el modelo elegido, la característica de todas ellas es que se abren como si fuera un libro y se atornillan a la madera de forma sencilla, pudiendo unirse dos cosas sin ningún esfuerzo como por ejemplo, una puerta de un mueble.

Bisagras de piano

Segun los cerrajeros en Orihuela 24h, son iguales que las de libro pero el tamaño es más grande, por lo que hay que sujetarlas con más tornillos. Esto lo que hace es que sea más fuerte y resistente para su uso. Como son muy grandes se tendrán que cortar dependiendo de las necesidades de cada y según el material de las que estén hechas, se pueden cortar con una tijera de chapa incluso, aunque a veces será necesaria una sierra de metal.

Bisagras desmontables

Esta opción es muy interesante cuando se va a necesitar desmontarlas, ya que se puede hacer sin quitar los tornillos, por lo que son bastante cómodas. Esto se puede hacer porque en su punto de unión tienen un pasador que al quitarlo hace que la bisagra se separe y que se vuelva a unir si se pone de nuevo.

Bisagras de Pernio

Esta opción es la más usada en ventanas. El problema viene porque no son demasiado fáciles a la hora de ponerlas, por lo que si no cuentas con experiencia, podrás pasar mucho tiempo intentando cuadrarlas. Por eso las suelen usar solamente los profesionales ya que a la hora de ponerlas el trabajo debe hacer con un formón o una fresadora.

Bisagras invisibles

También se las conoce como bisagras ocultas y son ideales para unir dos tableros y lograr que se abran como si fuera un libro.

Bisagras de doble acción

Se usan normalmente solo en las puertas que tienen que abrirse con un sistema de doble apertura, como las de las cocinas de los restaurantes, es decir, ese tipo de puertas que se abren tanto para dentro como para fuera y que al final vuelven a su posición inicial para facilitar la entrada y salida del camarero a la cocina. Son muy sencillas de instalar siempre y cuando se tenga el espacio necesario para poder abrir las puertas de esta forma.

Bisagras de cazoleta

Los muebles de la cocina son los que suelen utilizar este tipo de bisagras ya que son muy prácticas y por fuera del mueble no se pueden ver. Una de las ventajas que tienen este tipo de bisagras es que cuando llegan a un cierto ángulo, la puerta se cierra sola y su ángulo de apertura es bastante amplio, pudiendo regularse.

La desventaja es que no son sencilla de instalar y cualquier error mínimo a la hora de instalarlas, hará que su función no sea la correcta y no se abra ni cierre la puerta bien.

Dentro de este rango hay tres tipos: la de cazoleta recta que se debe usar cuando la puerta sea exterior al lateral; la bisagra súper acodada que se usa cuando es interior y la acodada que se usa cuando la puerta está en una zona intermedia.

También se pueden ver diversos modelos dentro de este rango, tanto de resistencia como de tamaño y grosor.

Bisagras de superficie

Su función es similar a las anteriores pero no será necesario hacer un fresado para instalarlas ya que son más sencillas de hacerlo. Con unos tornillos y un poco de cuidado conseguirás unir dos partes de un mueblo son este tipo de bisagras.

Bisagras para vidrio

Estas bisagras cuentan con una parte que tiene forma de U que se encarga de sujetar fuertemente el cristal y una vez sujeto, hay que poner uno o más tornillos especiales para que el cristal no se pueda salir.

Otras bisagras

Si necesitaras otro tipo de bisagras, no mejor es que acudas a tiendas especializadas para que te las puedan proporcionar, ya que a excepción de las mencionadas anteriormente, el resto no son demasiado fáciles de encontrar.

Tipos de Cajas Fuertes

Las cajas fuertes son elementos de gran utilidad puesto que permiten almacenar, resguardar y conservar todo tipo de bienes y objetos que sean guardados en su interior, de esta manera se evita de que personas indeseadas tengan acceso hacia nuestras preciadas posesiones. Ahora bien, adquirir una caja fuerte supone la labor de elegir el tipo de dispositivo más adecuado para nuestros propósitos, puesto que existen muchos modelos y marcas que se diferencian entre sí por el grado de seguridad y complejidad de su mecanismo de protección. En este artículo, para el cual nos ha ayudado el cerrajero 24h Santander  describiremos las cualidades características y atributos de los principales tipos de cajas fuertes que pueden ser adquiridas en el mercado.

Cajas fuertes para empotrar

Son una de las favoritas de los clientes, quienes las utilizan tanto en el hogar como en la oficina o negocio. Estas cajas fuertes empotradas son instaladas dentro de las paredes, es por ello que si un ladrón intenta sustraer los objetos de valor ubicados en el interior de este dispositivo de seguridad deberá realizar la laboriosa tarea de desinstalar la caja de la pared con la apertura de un agujero en la misma. Todo ello supone una labor muy aparatosa para el ladrón, quien terminara por desistir en sus intentos de robo.

Caja fuerte de sobremesa

Las cajas fuertes de sobremesa o sobreponer son unas de los primeros ejemplares en estar disponibles en el mercado. Estas cajas fuertes tienen la cualidad de poder ser transportadas a cualquier lugar y ubicarlas en un sitio o lugar deseado, ya sea debajo de la cama, sobre la mesa, en un armario, etc. Estos modelos están disponibles en múltiples tamaños y dimensiones, desde pequeñas cajas que pueden ser colocadas sobre una mesa hasta cajas fuertes de gran envergadura que deben ser instaladas en el suelo.

Cajas fuertes camufladas

Estas son las cajas fuertes más interesantes del mercado, ya que están fabricadas con un diseño innovador que permite instalarlas tanto en el hogar como en un establecimiento comercial de manera que queden completamente camufladas, es decir, totalmente desapercibida. La característica más loable de estas increíbles cajas fuertes es que al estar camufladas los ladrones no podrán distinguir y apreciar donde se ubica la caja fuerte, por lo que no podrán realizar un intento ni practicar ningún tipo de técnica ilícita.

Cajas fuertes ignífugas

Además de proteger con seguridad los bienes guardados en su interior, las cajas fuertes ignífugas tienen la capacidad de resistir altas temperaturas en caso de incendios. Estas poderosas cajas fuertes son elaboradas en materiales sumamente resistentes, es por ello que no solo toleran elevadas temperaturas, sino que también soportan ráfagas de llamas directas. Igualmente, al momento de comprar cajas ignífugas es importante tener en cuenta que tipo de objetos resguardaremos, ya que, en el caso de artículos con componentes electrónicos, las cajas deben tener la capacidad de mantener una temperatura estable en su interior del alrededor de 50º.

Cajas fuertes de alta seguridad

Si deseas guardar en las cajas fuertes objetos de gran valor monetario y deseas disponer de la mayor seguridad posible, debes adquirir una caja fuerte de máxima seguridad. Estas cajas son mucho más costosas que las anteriormente descritas, sin embargo, tienen un grado de protección altísimo y son prácticamente invulnerables, incluso los cerrajeros profesionales deben realizar grandes esfuerzos para abrirlas en el caso de que el cliente extravié la llave o las coordenadas de apertura.

¿Qué caja fuerte comprar?

La elección de una caja fuerte es personalizada para cada persona, puesto que dicha selección varía dependiendo de los requerimientos de la persona y del lugar donde será instalada la caja fuerte. Lo más frecuente es que las personas busquen cajas fuertes para instalar en sus hogares, en estos casos lo ideal es comprar una caja fuerte para empotrar, ya que estas son ideales para las viviendas particulares y para evitar los posibles robos que se puedan presentar.

Por otro lado, están los clientes que necesitan cajas fuertes en sus establecimientos comerciales o empresas, en estos casos se sugiere optar por una caja fuerte reforzada de máxima seguridad o por un dispositivo de protección camuflado. En las empresas y negocios existe un importante tránsito de personas durante todo el día, por lo que resulta preciso que la caja fuerte pase desapercibida. No obstante, si dicho establecimiento está expuesto al calor constante o altas temperaturas, lo ideal es adquirir una caja fuerte con protección ignifuga.

¿Son seguras las cajas fuertes?

Por su puesto que las cajas fuertes son seguras, incluso, el problema más común que presentan los propietarios y usuarios de estos dispositivos de seguridad no es la vulnerabilidad o el ultraje de las mismas, todo lo contrario, el inconveniente más frecuente es la perdida de las llaves o de la combinación de las mismas, por lo que el propietario pierde el acceso de sus pertenencias dado al carácter impenetrable e invulnerable de estas cajas. Para finalizar, vale la pena mencionar que siempre se debe apostar por cajas fuertes fabricadas por las primordiales marcas del mercado, ya que las cajas fuertes baratas no brindan la seguridad que se requiere.

Adiós a los robos en tu hogar

Por causa de los robos, las consultar en torno a la seguridad en el hogar han aumentado en los últimos tiempos considerablemente, por lo que no hay que dudar en pedir a los expertos el asesoramiento adecuado para saber qué es lo que más nos conviene dependiendo de las circunstancias de cada uno.

Cuando se está buscando protección en los portales o puertas de entrada de las viviendas, se debe contar con una cerradura que resulte lo más complicada de abrir, como son las conocidas como anti ganzúas, las electrónicas, las electromagnéticas y las de tarjeta entre otras. Instalando estas cerraduras en una puerta acorazada aumenta la fortaleza en el lugar que se pretende asegurar.

Con la instalación, mantenimiento y reparación de un experto del sistema de seguridad adecuado, se conservará protegido tanto la casa, como el piso, chalet, oficina, tienda, comunidad, empresa, etc. Además se pueden colocar sistemas de alarma o puertas de emergencia como extras. Otro factor que hay que tener en cuenta sobre un cerrajero para este tipo de tareas, es la habilidad y la responsabilidad que ofrece junto con la limpieza en la instalación que va a realizar.

Para evitar ser la víctima de un robo, se debe implementar un sistema de seguridad, de cierres complejos o sencillos y mediante un servicio de cerrajero que sea de calidad para que aumente la protección de manera notable. En el caso de naves industriales, comunidades de propietarios o empresas, los materiales deben ofrecer todo tipo de garantías y en ciertos casos también se requiere homologación.

Las variaciones en los cerramientos de alta seguridad tienen que colocarse de acuerdo a todas las normas establecidas, por lo que hay que exigir la actualización continua de aquellos que acuden al lugar, así como las técnicas últimas del sector y las herramientas más adecuadas del mercado.

Con la actualización de técnicas modernas para reparar las cerraduras de doble paleta, con combinación electrónica, mecánica, digital o con mando a distancia, así como otros sistemas, se pone mucho más fácil la adaptación de cualquier elemento de seguridad en todo tipo de puertas.

El técnico cerrajero 24 horas que acuda a una llamada tiene que explicar cuáles son los beneficios de contar con un sistema de seguridad buena así como una revisión para evitar problemas mayores. Además los técnicos deben estar autorizados siempre por las asociaciones de su sector. Y es que la reparación de cualquier mecanismo de bloqueo significa mayor protección cuando ya están viejos y desgastados.

Amaestramientos de cerraduras

En el sector cerrajeria cada día se demanda más la comodidad de abrir y de cerrar varias puertas con tan solo una llave. Por eso un servicio de amaestramiento de las cerraduras es una solución muy útil para las comunidades, empresas, edificios o viviendas que tengan espacios comunes.

Son varios tipos de amaestramientos de llaves entre los que se encuentra el utilizado para los portales. Con este tipo se consigue que distintas aberturas puedan abrirse con una llave amaestrada aunque varias personas tengan llave propia. Suele usarse en empresas, oficinas, naves industriales o zonas comunes con puertas en comunidades. Este sistema facilita la integración de diferentes aperturas, colocando los bombines y cilindros para que giren con un mecanismo parecido.

Hay otro tipo de amaestramiento especial para zonas mancomunadas con un mecanismo algo más complejo que permite que se abran varias zonas o portales. Los propietarios van a poder acceder con una llave que les dispondrá el cerrajero con la que podrán entrar y salir de las zonas mancomunadas. Este sistema permite dividir en grupos las diferentes zonas y solo se abren en los indicados para ello. Puede contar con una llave general maestra para abrir todas las zonas si es requerido.

El amaestramiento en grupos es un sistema que divide zonas geográficas y bloques para acceder solo al grupo con la llave maestra adecuada, además de existir una «gran maestra» que controla todos y cada uno de los grupos. Cada propietario tiene su propia llave para abrir su grupo y se pueden crear subgrupos dependiendo de las necesidades. Se usan en colegios, ayuntamientos, hospitales, naves industriales o edificios con diferentes sedes.

El amaestramiento cruzado tiene un mecanismo muy complejo en el que el cerrajero tendrá que realizar un estudio previo de todas las condiciones para planificar el sistema.

Esto es una manera muy demandada y práctica para aumentar en las comunidades y empresas la seguridad. Desde cerrajeros Ourense 24h se recomienda pedir un asesoramiento técnico para utilizar el amaestramiento más adecuado a cada caso en concreto, contactando con profesionales en este sector.

¿Cómo sacar una llave partida de la cerradura?

Si se te ha roto una llave de tu cerradura y no tienes ni idea como sacarla, es necesario que tengas algunos pasos a continuación para tener presente antes que nada ten en cuenta que entre más vieja es la cerradura más posibilidades hay de que se pueda romper.

Sacar la llave partida con la puerta abierta es sumamente importante para lograr grandes resultados, así la puedes sacar sin tener que llamar a un cerrajero en un momento dado, también es de suma importancia aprender a desmontar el bombín y poder sacar el bombillo fuera de la cerradura con un poco de aceite para que una aguja pueda entrar por el hueco y se empuje la llave.

Otra técnica importante a considerar tiene que ver con dar golpes a un determinado bombín con un martillo esta técnica puede funcionar de la mejor forma posible sin problema alguno logando obtener grandes resultados a través del tiempo.

Por otra parte, hay diferentes medios para sacar una llave rota de la cerradura, aquí te diremos cuáles son esas opciones importantes que debes considerar y tomar en cuenta en un momento determinado para que todo fluya de la forma correcta.

Debes sacar una llave con tijeras que sean de punta fina, debes aprender a sacar una llave rota con un taladro de igual forma en el que puedes lograr excelentes resultados en un determinado momento sin importar nada, usando aceite y un clip también puedes sacar una llave rota sin tener que romperla, con un imán también se puede sacar una llave rota. Todas estas son excelentes formas en las que puedes sacar una llave rota para lograr esos resultados que tanto deseas en un determinado momento y poder lograr que todo fluya de manera correcta sin problema alguno.